VOLVER

Derechos de la ciudadanía

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 13, reconoce a las personas, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, el derecho a:

  • Comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico.
  • Ser asistidas en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, conforme a la Ley y al resto del ordenamiento jurídico.
  • Acceder a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la normativa aplicable.
  • Ser tratadas con respeto y deferencia por autoridades y personal empleado público, facilitando el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Exigir responsabilidades a las Administraciones Públicas y a las autoridades, cuando legalmente corresponda.
  • Obtener y utilizar medios de identificación y firma electrónica previstos en la Ley.
  • A la protección de datos personales y, en particular, a la seguridad y confidencialidad de los datos en ficheros, sistemas y aplicaciones públicas.
  • Cualesquiera otros que reconozcan la Constitución y las leyes.

Estos derechos se entienden sin perjuicio de los reconocidos en el artículo 53, relativos a las personas interesadas en el procedimiento administrativo.

Responsabilidad sobre la información

Según el artículo 38.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: “El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.”

Esta Sede electrónica incorpora mecanismos para que cualquier persona usuaria identifique si la información o el servicio pertenece a la propia Sede, a un punto de acceso sin carácter de Sede o a un sitio externo. En cada enlace se muestra un aviso cuando la navegación implique salir de la Sede.

Reclamaciones

Si considera que alguno de estos derechos no se está respetando, puede presentar una reclamación a través del sistema de "Quejas y sugerencias", disponible en los centros municipales y en la página web del Ayuntamiento.